Misión:
Llevar a cabo con eficiencia y
prontitud el proceso de ingreso, permanencia y egreso a la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151 Toluca en coordinación con otras
instancias administrativas y académicas. También es la instancia responsable de gestionar,
controlar y supervisar la documentación oficial referente a la permanencia y el
egreso de los estudiantes de esta Institución en coordinación con las demás
Subsedes, puesto que administra y actualiza los procesos de control
escolar encaminados a alcanzar mayores
niveles de calidad y satisfacción de los usuarios. En este sentido, la Oficina de Control Escolar coadyuva con la Subdirección Académica y demás Coordinaciones afines para que las actividades
adjetivas que tiene la función docente se lleven a cabo de la mejor manera posible.
Visión:
Implementar un sistema de calidad para el departamento de
servicios escolares, entendiendo “calidad” como la fuerza más importante y
única que lleva al éxito organizacional, permitiendo el crecimiento, expansión
y desarrollo de instituciones o empresas, basado en una modernización de la infraestructura
y el equipamiento, en la eficiencia y rapidez de los procesos, reflejadas
inherentemente estas condiciones, en una mayor y mejor productividad y en una
certidumbre de resultados para toda la comunidad universitaria. En este
sentido, el modelo a implementarse es el siguiente:
Modelo de
calidad para el Departamento de Servicios Escolares
Eficiencia
La eficiencia es un claro
indicador de gestión para las empresas, al convertir los inputs o entradas en
outputs o salidas, con el menor coste posible. La mejora de la eficiencia puede
lograrse mediante la reducción de costes (capital, operativos y financieros)
pero también maximizando la productividad, obteniendo mayores niveles de
salidas por unidad de coste.
Modernización
tecnológica
La modernización tecnológica es
muy importante en la actualidad en cuanto a procesos, sistemas y equipos, en
este sentido, se manejan tres vertientes fundamentales: a) La elaboración de
sistemas de cómputo destinados a facilitar y mejorar la eficiencia de algunos
procesos, ofreciendo un mejor servicio a la ciudadanía; b) El aprovechamiento
de la red mundial Internet para promover a la U.P.N. en los diferentes ámbitos
y sectores del país, ofreciendo una herramienta de alta tecnología a las
dependencias del Poder Ejecutivo; c) El mantenimiento de los sistemas que
permiten administrar los servicios provistos mediante la Internet, de tal forma
que los servidores se encuentren en operación óptima y protegidos de virus e
intrusiones no autorizadas y mal intencionadas.
Capital humano e
intelectual
El capital humano se define como
el conjunto de conocimientos y capacidades que existen en la empresa y en sus
empleados, algunos indicadores de este término son el nivel de contratación y
de rotación de la plantilla, la inversión en formación y desarrollo de los
empleados y la capacidad de innovación. De acuerdo con lo anterior, el capital
humano e intelectual de una empresa es uno de sus activos más valiosos; sin
embargo, gestionar el capital humano e intelectual va más allá de la simple
contratación y fidelización de empleados,
se refiere también a facilitar el desarrollo de estos empleados, de
forma que enriquezca la base de conocimiento tanto de la propia empresa como de
sus personas.
Es necesario mencionar que las
buenas condiciones laborales y una reputación positiva pueden ayudar a las
empresas a atraer, mantener y desarrollar su capital humano para desarrollar
nuevas capacidades, aumentar su motivación y fomentar la creatividad y la
innovación.
Las empresas con mayor éxito suelen ser las más innovadoras. Una empresa que desarrolla, mejora y ofrece nuevos productos y servicios tiene más posibilidades de prosperar. La innovación también se refiere al ámbito interno de la empresa, a sus modelos de negocio y operaciones.
Reputación y
credibilidad
Las empresas con mejor reputación
tienen la posibilidad de maximizar las oportunidades de negocio.
Las iniciativas que ayudan a
demostrar el compromiso de la empresa con la transparencia, el comportamiento
ético y la relación con los grupos del entorno contribuyen a construir la confianza
y la reputación, dando a la empresa la licencia para operar.
Gestión de riesgos
El diálogo y la transparencia con
los grupos del entorno pueden ayudar a las empresas a reducir sus riesgos, a
entender mejor las nuevas tendencias y expectativas sociales y a identificar
nuevas oportunidades de mercado.
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