La Universidad PedagĆ³gica Nacional Unidad 151 Toluca:

A travĆ©s de la CordinaciĆ³n de Servicios Estudiantiles les da la bienvenida.

La Universidad PedagĆ³gica Nacional Unidad 151 Toluca:

Es una InstituciĆ³n de EducaciĆ³n Superior que depende de los Servicios Educativos Integrados al Estado de MĆ©xico.

Domicilio de la Universidad PedagĆ³gica Nacional Unidad 151 Toluca:

Ex-Rancho Los Uribe s/n, Col. Santa Cruz Azcapotzaltongo, C.P. 50030, Toluca, Estado de MĆ©xico, Tels. (01722) 624 95 84, 624 95 85, 624 95 86 Ć³ 624 95 87.

Los invitamos a leer y participar en nuestro blogger

La CoordinaciĆ³n de Servicios Estudiantiles de la UPN 151 Toluca es una unidad administrativa que tiene como finalidad llevar a cabo con eficiencia y prontitud el proceso de ingreso, permanencia y egreso de la InstituciĆ³n en coordinaciĆ³n con otras instancias administrativas y acadĆ©micas.

Mejoramos nuestro BLOGGER pensando en ti:

La Oficina de TitulaciĆ³n es el Ć”rea encargada de coordinar y promover acciones tendientes a mejorar el Ć­ndice de alumnos titulados por generaciĆ³n de acuerdo con las normas, lineamientos y procedimientos vigentes.

About

martes, 5 de septiembre de 2023

Opciones de titulaciĆ³n para licenciaturas

A la Comunidad de la UPN en general se les informa sobre las diferentes opciones y modalidades de titulaciĆ³n para los diferentes programas de licenciatura de acuerdo con el Reglamento General para la ObtenciĆ³n del TĆ­tulo de Licenciatura de la Universidad PedagĆ³gica Nacional, publicado en la Gaceta de la UPN No, 139 de abril-mayo de 2019. 

Acorde con lo anterior, el egresado de cualquiera de los programas vigentes podrĆ” elegir una de las siguientes opciones que constan de un trabajo escrito y una rĆ©plica oral dirigidos por un asesor (tesis, texto publicado, tesina, intervenciĆ³n e innovaciĆ³n, trayectoria profesional e informe de intervenciĆ³n) con excepciĆ³n de las dos Ćŗltimas (examen general de conocimientos y programa de actualizaciĆ³n profesional), que se realizan mediante convocatoria; vĆ©ase a continuaciĆ³n imagen de las opciones y modalidades:


A continuaciĆ³n se describen las caracterĆ­sticas de las diferentes opciones y modalidades de titulaciĆ³n:

OpciĆ³n de titulaciĆ³n

CaracterĆ­sticas principales

I. Tesis: Es un trabajo escrito que implica un proceso de investigaciĆ³n en torno a un problema teĆ³rico o empĆ­rico en el campo de la educaciĆ³n. Se identifica un problema, se construye como objeto de estudio y se asume una postura metodolĆ³gica a partir de determinados supuestos teĆ³ricos, para valorar una hipĆ³tesis; en el que se demuestre un manejo del tema y la formaciĆ³n disciplinar.

II. Texto publicado: Es un documento en el que el egresado presenta un texto educativo de su autorĆ­a, publicado en una revista arbitrada o como capĆ­tulo de libro publicado por una editorial reconocida en el Ć”mbito acadĆ©mico. No se reconocerĆ” un texto en cuya coautorĆ­a participe algĆŗn docente de educaciĆ³n superior. El texto serĆ” de coautorĆ­a entre pares estudiantes. La extensiĆ³n del documento estarĆ” determinada por cada programa educativo.

III. Tesina: Es un documento escrito en torno a un problema educativo sobre el que se articula una reflexiĆ³n, desde la descripciĆ³n y anĆ”lisis, que refleja el dominio que el estudiante posee sobre el tema en cuestiĆ³n y el manejo de la bibliografĆ­a reciente; esta opciĆ³n puede desarrollarse bajo las siguientes modalidades:

a. RecuperaciĆ³n de la experiencia profesional.

Se trata de un trabajo en el que se plasma la identificaciĆ³n de la experiencia profesional del sustentante en su actividad

educativa. Comprende la narraciĆ³n contextualizada de su experiencia, asĆ­ como la caracterizaciĆ³n de los enfoques teĆ³ricos y metodolĆ³gicos de su prĆ”ctica educativa.

b. Historia de vida.

Es un trabajo donde se presenta la trayectoria personal o profesional. Se trata de realizar una reconstrucciĆ³n histĆ³rico-contextual en primera persona, identificando las fuentes teĆ³ricas que le dan validez a los sucesos que se describen. Asimismo, debe contener un anĆ”lisis, valoraciĆ³n y contrastaciĆ³n de los sucesos narrados.

c. AnĆ”lisis de        testimonio.

Es un documento que tiene el propĆ³sito de presentar un suceso educativo en el que participĆ³ u observĆ³ el sustentante. El trabajo contiene la identificaciĆ³n del suceso y la reconstrucciĆ³n objetiva del mismo, acompaƱada de las fuentes teĆ³ricas que permitan su validaciĆ³n.

d. Trayectoria formativa.

El egresado presenta un trabajo de titulaciĆ³n en donde analiza las habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos que alcanzĆ³ en su formaciĆ³n profesional en alguno de tres momentos:

·  El recorrido formativo en las distintas asignaturas o unidades curriculares del plan de estudios;

·  La experiencia realizada en las prĆ”cticas profesionales; o

·  Las actividades implementadas durante la prestaciĆ³n del servicio social.

e. Ensayo.

Es un documento que se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema educativo, cuya profundidad y extensiĆ³n en el tratamiento son variables. En este trabajo se expresan concepciones y relaciones sobre un tema educativo y las interpretaciones que hace el autor. Debe estar fundamentado en informaciĆ³n actual que permita apoyar y confrontar diversas perspectivas para obtener una sĆ­ntesis propia.

f. MonografĆ­a.

Es un estudio especĆ­fico y exhaustivo sobre un tema educativo. El trabajo se debe realizar con profundidad, desde un punto de vista original, articulando la informaciĆ³n de modo que se trascienda la mera acumulaciĆ³n de datos. Se utiliza fundamentalmente la investigaciĆ³n documental.

g. Informe acadƩmico.

Es un documento que tiene la finalidad de presentar los resultados que el egresado obtiene, despuĆ©s de desarrollar actividades tendientes a modificar un aspecto del campo educativo. Consiste en una aproximaciĆ³n descriptiva, cuyo objetivo es exponer y definir con precisiĆ³n las caracterĆ­sticas y condiciones en que se presenta el fenĆ³meno educativo seleccionado para su estudio.

IV. IntervenciĆ³n e innovaciĆ³n: Son propuestas que implican un conjunto de acciones intencionales y sistemĆ”ticas que buscan introducir nuevas formas de interacciĆ³n en la prĆ”ctica educativa para la mejora del proceso educativo.

a. Proyecto de intervenciĆ³n.

El egresado presenta un trabajo de titulaciĆ³n mediante el cual, a partir de una indagaciĆ³n y un diagnĆ³stico en un contexto especĆ­fico, propone acciones para modificar procesos y prĆ”cticas educativas en distintos Ć”mbitos; el texto refleja el dominio que el estudiante posee sobre la problemĆ”tica en cuestiĆ³n, su propuesta de intervenciĆ³n y un manejo de bibliografĆ­a reciente.

b. Proyecto de intervenciĆ³n pedagĆ³gica.

Es un documento que expone una estrategia de trabajo propositiva que recupera la valoraciĆ³n de los resultados de la aplicaciĆ³n de la alternativa, en donde se resaltan aquellos aspectos teĆ³ricos, metodolĆ³gicos e instrumentales que permitieron la explicaciĆ³n y el reconocimiento de su limitaciĆ³n y/o superaciĆ³n del problema docente planteado. En Ć©l se seƱalan las intervenciones del docente en el proceso de construcciĆ³n de los contenidos escolares con los sujetos y los mĆ©todos.

c. Proyecto pedagĆ³gico de acciĆ³n docente.

Es un documento en donde se expone el conjunto de lĆ­neas de acciĆ³n desarrolladas por el egresado, para enfrentar un problema significativo de su prĆ”ctica docente en el aula o la escuela, en funciĆ³n de las condiciones, dilemas o conflictos, facilidades e incertidumbres que presentan.

d. Proyecto de gestiĆ³n escolar.

Es un documento en el que el egresado propone una intervenciĆ³n dirigida a mejorar la calidad de la organizaciĆ³n, asĆ­ como el funcionamiento de la instituciĆ³n educativa, donde se exponen el conjunto de acciones a realizar por el colectivo escolar, seƱala la forma de su organizaciĆ³n, los recursos y los espacios escolares necesarios para crear un marco que permita el logro de los propĆ³sitos educativos.

e. Proyecto de desarrollo educativo:

Es una propuesta en la cual se propone resolver un caso, una situaciĆ³n de mejora o un problema detectado en el proceso educativo, que es el motivo de la intervenciĆ³n. Implica el diagnĆ³stico y contiene los fundamentos teĆ³rico-metodolĆ³gicos de la acciĆ³n innovadora, la estrategia, las condiciones particulares que llevarĆ”n a su aplicaciĆ³n, los recursos necesarios, los tiempos y las metas esperadas. Se origina y desarrolla en los Ć”mbitos formal, no formal e informal.

f. Proyecto de innovaciĆ³n educativa.

Es un trabajo donde el egresado propone la soluciĆ³n, disminuciĆ³n o mejora de un problema educativo (un quĆ©) y propĆ³sitos definidos (un para quĆ©). Se origina y desarrolla en distintos Ć”mbitos y busca trascender el paradigma educativo tradicional  dominante en los procesos educativos, con la intenciĆ³n de contribuir a mejorar la calidad de los mismos.

g. Propuesta pedagĆ³gica.

Es un trabajo escrito, a partir de la prĆ”ctica profesional, donde se reconocen las preocupaciones fundamentales del maestro o educador en relaciĆ³n con una dimensiĆ³n particular de su ejercicio profesional. Implica la elecciĆ³n de un problema, su anĆ”lisis y el planteamiento de una estrategia pedagĆ³gica propositiva, con la intenciĆ³n de reconocer la atenciĆ³n al problema planteado.

V. Trayectoria profesional: El egresado recupera reflexivamente su experiencia profesional en el campo educativo, vinculada a la formaciĆ³n recibida, y presenta un informe al respecto. Esta modalidad se presenta exclusivamente de forma individual y precisa de asesor. Para elegir esta opciĆ³n el egresado debe contar con una trayectoria o experiencia probada, en una o varias instituciones, por un periodo mĆ­nimo de 24 meses, no necesariamente consecutivos.

VI. Informe de intervenciĆ³n: Es un documento que da cuenta de la implementaciĆ³n de un proyecto de intervenciĆ³n e incluye valoraciĆ³n de los resultados.

VII. Examen General de Conocimientos: El egresado muestra en una evaluaciĆ³n escrita el nivel de dominio de los contenidos curriculares propios de la licenciatura que cursĆ³. El proceso de titulaciĆ³n estĆ” sujeto a las siguientes reglas:

I. Esta modalidad se presenta exclusivamente de forma individual y no precisa de asesor.

II. Como respuesta a una Convocatoria emitida por las instancias correspondientes, el egresado deberĆ” seguir el procedimiento de inscripciĆ³n indicado en dicha convocatoria y presentar la documentaciĆ³n que en ella se le requiera.

III. El egresado presenta el examen en el lugar, dƭa y hora seƱalados en la convocatoria.

IV. El procedimiento general para la titulaciĆ³n por Examen General de Conocimientos considera: convocatoria, examen, veredicto y toma de protesta en caso de veredicto favorable.

VIII. Programa de actualizaciĆ³n profesional: El egresado participa en un programa, presencial, semipresencial o en lĆ­nea, dirigido al desarrollo de habilidades o a la actualizaciĆ³n de los saberes requeridos para su desempeƱo como profesional de la educaciĆ³n. El proceso de titulaciĆ³n estĆ” sujeto a las siguientes reglas:

I. Esta modalidad se presenta exclusivamente de forma individual y no requiere de asesor. Para elegir esta opciĆ³n el egresado debe haber cubierto el 100% de los crĆ©ditos de su licenciatura, el servicio social y constancia de no adeudo en las instancias correspondientes, por lo menos 2 aƱos antes de la convocatoria.

II. El programa de actualizaciĆ³n profesional estĆ” diseƱado con base en las necesidades y demandas emergentes del campo profesional, con una duraciĆ³n mĆ­nima de 120 horas.

Puede tener distintos alcances por unidad, regiĆ³n, estado y a nivel nacional.

III. Como respuesta a una convocatoria emitida por las instancias correspondientes, el egresado participa en el programa; debe cumplir en tiempo y forma la totalidad de actividades formativas previstas en el programa, y presentar los productos de aprendizaje y evaluaciones requeridas.

IV. El desempeƱo del egresado serĆ” evaluado y el resultado serĆ” inapelable. El egresado sĆ³lo podrĆ” inscribirse dos veces en este tipo de programas.

V. La Universidad no emitirĆ” constancia alguna sobre la participaciĆ³n o aprobaciĆ³n del curso de actualizaciĆ³n.

VI. El procedimiento general de esta opciĆ³n consiste en: convocatoria, participaciĆ³n en el programa, evaluaciĆ³n, veredicto y toma de protesta en caso de veredicto favorable.













About