A la Comunidad de la UPN en general se les informa sobre las diferentes opciones y modalidades de titulaciĆ³n para los diferentes programas de licenciatura de acuerdo con el Reglamento General para la ObtenciĆ³n del TĆtulo de Licenciatura de la Universidad PedagĆ³gica Nacional, publicado en la Gaceta de la UPN No, 139 de abril-mayo de 2019.
Acorde con lo anterior, el egresado de cualquiera de los programas vigentes podrĆ” elegir una de las siguientes opciones que constan de un trabajo escrito y una rĆ©plica oral dirigidos por un asesor (tesis, texto publicado, tesina, intervenciĆ³n e innovaciĆ³n, trayectoria profesional e informe de intervenciĆ³n) con excepciĆ³n de las dos Ćŗltimas (examen general de conocimientos y programa de actualizaciĆ³n profesional), que se realizan mediante convocatoria; vĆ©ase a continuaciĆ³n imagen de las opciones y modalidades:
OpciĆ³n de titulaciĆ³n |
CaracterĆsticas principales |
I. Tesis: Es un trabajo escrito que
implica un proceso de investigaciĆ³n en torno a un problema teĆ³rico o empĆrico
en el campo de la educaciĆ³n. Se identifica un problema, se construye como
objeto de estudio y se asume una postura metodolĆ³gica a partir de
determinados supuestos teĆ³ricos, para valorar una hipĆ³tesis; en el que se
demuestre un manejo del tema y la formaciĆ³n disciplinar. |
|
II. Texto publicado: Es un documento en el que el
egresado presenta un texto educativo de su autorĆa, publicado en una revista
arbitrada o como capĆtulo de libro publicado por una editorial reconocida en
el Ć”mbito acadĆ©mico. No se reconocerĆ” un texto en cuya coautorĆa participe
algĆŗn docente de educaciĆ³n superior. El texto serĆ” de coautorĆa entre pares
estudiantes. La extensiĆ³n del documento estarĆ” determinada por cada programa
educativo. |
|
III. Tesina: Es un documento escrito en
torno a un problema educativo sobre el que se articula una reflexiĆ³n, desde
la descripciĆ³n y anĆ”lisis, que refleja el dominio que el estudiante posee
sobre el tema en cuestiĆ³n y el manejo de la bibliografĆa reciente; esta
opciĆ³n puede desarrollarse bajo las siguientes modalidades: |
|
a. RecuperaciĆ³n de la
experiencia profesional. |
Se trata de
un trabajo en el que se plasma la identificaciĆ³n de la experiencia
profesional del sustentante en su actividad educativa.
Comprende la narraciĆ³n contextualizada de su experiencia, asĆ como la
caracterizaciĆ³n de los enfoques teĆ³ricos y metodolĆ³gicos de su prĆ”ctica
educativa. |
b. Historia de vida. |
Es un trabajo
donde se presenta la trayectoria personal o profesional. Se trata de realizar
una reconstrucciĆ³n histĆ³rico-contextual en primera persona, identificando las
fuentes teĆ³ricas que le dan validez a los sucesos que se describen. Asimismo,
debe contener un anĆ”lisis, valoraciĆ³n y contrastaciĆ³n de los sucesos narrados. |
c. AnƔlisis de testimonio. |
Es un
documento que tiene el propĆ³sito de presentar un suceso educativo en el que
participĆ³ u observĆ³ el sustentante. El trabajo contiene la identificaciĆ³n del
suceso y la reconstrucciĆ³n objetiva del mismo, acompaƱada de las fuentes
teĆ³ricas que permitan su validaciĆ³n. |
d. Trayectoria formativa. |
El egresado
presenta un trabajo de titulaciĆ³n en donde analiza las habilidades,
destrezas, actitudes y conocimientos que alcanzĆ³ en su formaciĆ³n profesional
en alguno de tres momentos: ·
El recorrido formativo en las distintas
asignaturas o unidades curriculares del plan de estudios; ·
La experiencia realizada en las prƔcticas
profesionales; o ·
Las actividades implementadas durante la
prestaciĆ³n del servicio social. |
e. Ensayo. |
Es un
documento que se caracteriza por presentar juicios personales sobre un tema
educativo, cuya profundidad y extensiĆ³n en el tratamiento son variables. En
este trabajo se expresan concepciones y relaciones sobre un tema educativo y
las interpretaciones que hace el autor. Debe estar fundamentado en
informaciĆ³n actual que permita apoyar y confrontar diversas perspectivas para
obtener una sĆntesis propia. |
f. MonografĆa. |
Es un estudio
especĆfico y exhaustivo sobre un tema educativo. El trabajo se debe realizar
con profundidad, desde un punto de vista original, articulando la informaciĆ³n
de modo que se trascienda la mera acumulaciĆ³n de datos. Se utiliza
fundamentalmente la investigaciĆ³n documental. |
g. Informe acadƩmico. |
Es un
documento que tiene la finalidad de presentar los resultados que el egresado
obtiene, despuƩs de desarrollar actividades tendientes a modificar un aspecto
del campo educativo. Consiste en una aproximaciĆ³n descriptiva, cuyo objetivo
es exponer y definir con precisiĆ³n las caracterĆsticas y condiciones en que
se presenta el fenĆ³meno educativo seleccionado para su estudio. |
IV. IntervenciĆ³n e innovaciĆ³n: Son propuestas que implican un
conjunto de acciones intencionales y sistemƔticas que buscan introducir
nuevas formas de interacciĆ³n en la prĆ”ctica educativa para la mejora del
proceso educativo. |
|
a.
Proyecto de intervenciĆ³n. |
El egresado
presenta un trabajo de titulaciĆ³n mediante el cual, a partir de una
indagaciĆ³n y un diagnĆ³stico en un contexto especĆfico, propone acciones para modificar
procesos y prƔcticas educativas en distintos Ɣmbitos; el texto refleja el
dominio que el estudiante posee sobre la problemĆ”tica en cuestiĆ³n, su
propuesta de intervenciĆ³n y un manejo de bibliografĆa reciente. |
b.
Proyecto de intervenciĆ³n pedagĆ³gica. |
Es un
documento que expone una estrategia de trabajo propositiva que recupera la
valoraciĆ³n de los resultados de la aplicaciĆ³n de la alternativa, en donde se
resaltan aquellos aspectos teĆ³ricos, metodolĆ³gicos e instrumentales que
permitieron la explicaciĆ³n y el reconocimiento de su limitaciĆ³n y/o superaciĆ³n
del problema docente planteado. En Ʃl se seƱalan las intervenciones del
docente en el proceso de construcciĆ³n de los contenidos escolares con los
sujetos y los mƩtodos. |
c.
Proyecto pedagĆ³gico de acciĆ³n docente. |
Es un
documento en donde se expone el conjunto de lĆneas de acciĆ³n desarrolladas
por el egresado, para enfrentar un problema significativo de su prƔctica
docente en el aula o la escuela, en funciĆ³n de las condiciones, dilemas o
conflictos, facilidades e incertidumbres que presentan. |
d. Proyecto de gestiĆ³n escolar. |
Es un
documento en el que el egresado propone una intervenciĆ³n dirigida a mejorar
la calidad de la organizaciĆ³n, asĆ como el funcionamiento de la instituciĆ³n
educativa, donde se exponen el conjunto de acciones a realizar por el
colectivo escolar, seƱala la forma de su organizaciĆ³n, los recursos y los
espacios escolares necesarios para crear un marco que permita el logro de los
propĆ³sitos educativos. |
e. Proyecto de desarrollo educativo: |
Es una
propuesta en la cual se propone resolver un caso, una situaciĆ³n de mejora o
un problema detectado en el proceso educativo, que es el motivo de la
intervenciĆ³n. Implica el diagnĆ³stico y contiene los fundamentos teĆ³rico-metodolĆ³gicos
de la acciĆ³n innovadora, la estrategia, las condiciones particulares que
llevarĆ”n a su aplicaciĆ³n, los recursos necesarios, los tiempos y las metas
esperadas. Se origina y desarrolla en los Ɣmbitos formal, no formal e
informal. |
f. Proyecto de innovaciĆ³n
educativa. |
Es un trabajo
donde el egresado propone la soluciĆ³n, disminuciĆ³n o mejora de un problema
educativo (un quĆ©) y propĆ³sitos definidos (un para quĆ©). Se origina y
desarrolla en distintos Ɣmbitos y busca trascender el paradigma educativo
tradicional dominante en los procesos
educativos, con la intenciĆ³n de contribuir a mejorar la calidad de los
mismos. |
g.
Propuesta pedagĆ³gica. |
Es un trabajo
escrito, a partir de la prƔctica profesional, donde se reconocen las
preocupaciones fundamentales del maestro o educador en relaciĆ³n con una
dimensiĆ³n particular de su ejercicio profesional. Implica la elecciĆ³n de un
problema, su anĆ”lisis y el planteamiento de una estrategia pedagĆ³gica
propositiva, con la intenciĆ³n de reconocer la atenciĆ³n al problema planteado. |
V. Trayectoria profesional: El egresado recupera
reflexivamente su experiencia profesional en el campo educativo, vinculada a
la formaciĆ³n recibida, y presenta un informe al respecto. Esta modalidad se
presenta exclusivamente de forma individual y precisa de asesor. Para elegir
esta opciĆ³n el egresado debe contar con una trayectoria o experiencia
probada, en una o varias instituciones, por un periodo mĆnimo de 24 meses, no
necesariamente consecutivos. |
|
VI. Informe de intervenciĆ³n: Es un documento que da cuenta
de la implementaciĆ³n de un proyecto de intervenciĆ³n e incluye valoraciĆ³n de
los resultados. |
|
VII. Examen General de
Conocimientos: El
egresado muestra en una evaluaciĆ³n escrita el nivel de dominio de los
contenidos curriculares propios de la licenciatura que cursĆ³. El proceso de
titulaciĆ³n estĆ” sujeto a las siguientes reglas: I. Esta modalidad se presenta
exclusivamente de forma individual y no precisa de asesor. II. Como respuesta a una Convocatoria emitida por las instancias correspondientes, el egresado deberĆ” seguir el procedimiento de inscripciĆ³n indicado en dicha convocatoria y presentar la documentaciĆ³n que en ella se le requiera. III. El egresado presenta el
examen en el lugar, dĆa y hora seƱalados en la convocatoria. IV. El procedimiento general
para la titulaciĆ³n por Examen General de Conocimientos considera:
convocatoria, examen, veredicto y toma de protesta en caso de veredicto
favorable. |
|
VIII. Programa de actualizaciĆ³n
profesional: El
egresado participa en un programa, presencial, semipresencial o en lĆnea,
dirigido al desarrollo de habilidades o a la actualizaciĆ³n de los saberes
requeridos para su desempeƱo como profesional de la educaciĆ³n. El proceso de
titulaciĆ³n estĆ” sujeto a las siguientes reglas: I. Esta modalidad se presenta
exclusivamente de forma individual y no requiere de asesor. Para elegir esta
opciĆ³n el egresado debe haber cubierto el 100% de los crĆ©ditos de su
licenciatura, el servicio social y constancia de no adeudo en las instancias
correspondientes, por lo menos 2 aƱos antes de la convocatoria. II. El programa de actualizaciĆ³n
profesional estƔ diseƱado con base en las necesidades y demandas emergentes
del campo profesional, con una duraciĆ³n mĆnima de 120 horas. Puede tener distintos alcances
por unidad, regiĆ³n, estado y a nivel nacional. III. Como respuesta a una
convocatoria emitida por las instancias correspondientes, el egresado
participa en el programa; debe cumplir en tiempo y forma la totalidad de
actividades formativas previstas en el programa, y presentar los productos de
aprendizaje y evaluaciones requeridas. IV. El desempeƱo del egresado
serĆ” evaluado y el resultado serĆ” inapelable. El egresado sĆ³lo podrĆ”
inscribirse dos veces en este tipo de programas. V. La Universidad no emitirĆ”
constancia alguna sobre la participaciĆ³n o aprobaciĆ³n del curso de
actualizaciĆ³n. VI. El procedimiento general de
esta opciĆ³n consiste en: convocatoria, participaciĆ³n en el programa,
evaluaciĆ³n, veredicto y toma de protesta en caso de veredicto favorable. |