La Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151 Toluca:

A través de la Cordinación de Servicios Estudiantiles les da la bienvenida.

La Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151 Toluca:

Es una Institución de Educación Superior que depende de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

Domicilio de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151 Toluca:

Ex-Rancho Los Uribe s/n, Col. Santa Cruz Azcapotzaltongo, C.P. 50030, Toluca, Estado de México, Tels. (01722) 624 95 84, 624 95 85, 624 95 86 ó 624 95 87.

Los invitamos a leer y participar en nuestro blogger

La Coordinación de Servicios Estudiantiles de la UPN 151 Toluca es una unidad administrativa que tiene como finalidad llevar a cabo con eficiencia y prontitud el proceso de ingreso, permanencia y egreso de la Institución en coordinación con otras instancias administrativas y académicas.

Mejoramos nuestro BLOGGER pensando en ti:

La Oficina de Titulación es el área encargada de coordinar y promover acciones tendientes a mejorar el índice de alumnos titulados por generación de acuerdo con las normas, lineamientos y procedimientos vigentes.

About

domingo, 3 de julio de 2016

Mapa Curricular de la Lic. en Educación Plan 1994

En 1994 surge la Licenciatura en Educación como respuesta a los nuevos requerimientos de la educación básica de la época, y tiene como propósito general: “Transformar la práctica docente de los profesores en servicio a través de la articulación de elementos teóricos metodológicos con la reflexión continua de su quehacer cotidiano, proyectando este proceso de construcción hacia la innovación educativa y concretándola en su ámbito particular de acción”. 


La Licenciatura en Educación Plan 1994 es cursada en la modalidad semiescolarizada, con asistencia a clases los días sábados.

Su plan de estudios considera a la práctica docente como objeto de reflexión crítica, objeto de conocimiento y comprensión y como objeto de transformación; en suma como eje central de la licenciatura. Está estructurado por una Área Común y una Específica.

El Área Común comprende todos los cursos que sirven de base a la licenciatura, su finalidad es ofrecer aspectos de la cultura pedagógica a la formación del docente. Esta área común está conformada por: el eje metodológico y las líneas de formación psicopedagógica, ámbitos de la práctica docente y la socioeducativa.

El Área Específica se refiere a situaciones educativas que los profesores-alumnos desarrollan en sus centros de trabajo, proporciona los elementos necesarios para que, de acuerdo con contexto donde se ubican y la función que desempeñan, realicen sus actividades de manera profesional: En concreto, el área específica ofrece cursos diferenciados en las líneas de Preescolar, Primaria y Gestión Escolar.

El mapa curricular de la licenciatura en mención es el siguiente:















Convocatoria abierta 2016 para estudiar Licenciatura, Cursos y Talleres...fecha límite 14 de julio 2016

A todos los interesados en ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 151 Toluca para estudiar las Licenciaturas en Educación, Pedagogía y Psicología Educativa; Diplomado en Tecnologías de la información y la Comunicación; Cursos de Inglés; y Talleres de Danza, Teatro y Música, se les informa que deben registrarse en la página http://seiem.gob.mx/sisees y tienen como fecha límitepara hacerlo el 14 de julio de 2016.



Plan de Estudios de la Lic. en Psicología Educativa




El egresado contará con los conocimientos generales acerca del desarrollo humano y los  procesos de aprendizaje para diseñar y llevar a cabo programas de intervención y apoyo psicopedagógico que fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y/o comunidades de aprendizaje, en los ámbitos escolares y extraescolares, en este sentido podrá laborar en los siguientes ámbitos y actividades:
  • Los conocimientos psicológicos sobre los procesos de desarrollo humano y de aprendizaje para coadyuvar en la construcción de los aprendizajes de los alumnos.
  • Los conocimientos y capacidades para analizar  procesos, variables y resultados derivados de investigaciones que le permitan realizar intervenciones de apoyo educativo de manera sistemática y con resultados efectivos.
  • Los conocimientos socioeducativos para comprender las principales políticas y  prioridades educativas, de manera que pueda entender y participar en los diversos contextos en que se instrumentan las políticas para dar pertinencia a su formación profesional.
  • Los conocimientos teóricos y las herramientas técnicas de la disciplina psicológica, que le permitan diseñar e instrumentar proyectos dirigidos hacia la orientación tutorial de distintos niveles educativos,.
  • Diseñar  programas de apoyo psicopedagógico para mejorar sus aprendizajes y habilidades cognitivas, fortalecer sus capacidades de estudio autónomo y para aprender a aprender.
  • Los conocimientos básicos acerca del diseño, desarrollo y evaluación del currículum, que enmarcan las tareas de la docencia y las habilidades para participar en la elaboración de proyectos educativos escolares, materiales multimedia y programas educativos que, en colaboración con otros profesionales, apoyan los aprendizajes de los estudiantes y la mejora de la calidad educativa.
  • Los conocimientos y habilidades para colaborar con otros profesionales de la educación y participar con actitudes propositivas y de crítica constructiva, de respeto a los distintos actores educativos y de servicio para mejorar de manera reflexiva los procesos de enseñanza aprendizaje en las comunidades educativas.
  • Contará con los conocimientos y las capacidades para atender alumnos con necesidades educativas especiales, en cuanto a la evaluación psicopedagógica y el diseño y aplicación de adecuaciones curriculares, así como la asesoría  psicopedagógica a docentes que permita su incorporación al grupo escolar y la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje; considerando el contexto escolar y familiar de los alumnos, promoviendo la igualdad y equidad de oportunidad educativas.
  • Conocimientos teóricos y habilidades para ofrecer asesoría psicopedagógica a los docentes para el manejo del grupo escolar y a los directivos para mejorar la organización escolar y la innovación educativa; además propiciar la vinculación escuela-comunidad a través de la participación de los padres y de formulación de programas educativos preventivos para el manejo de situaciones y comportamientos de riesgo en la comunidad.







Claves para el trámite de la cédula profesional

Para poder hacer el trámite de registro de título y expedición de cédula profesional es necesario conocer la clave de la Institución educativa, así como la clave de la Carrera donde realizaron sus estudios:
INSTITUCIÓN / CARRERA
CLAVE
Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 151 Toluca
150005
Lic. en Educación Preescolar Plan 1985
241301
Lic. en Educación Primaria Plan 1985
241302
Lic. en Educación Básica Plan 1979
241324
Lic. en Intervención Educativa Plan 2002
245385
Lic. en Educación Plan 1994
241328
Lic. en Educación Preescolar en el Medio Indígena Plan 1990
242311
Lic. en Educación Primaria en el Medio Indígena Plan 1990
242301
Lic. en Administración Educativa plan 1990
213335
Lic. en Pedagogía Plan 1990
245301
Lic. en Educación Indígena Plan 1990
241394
Maestría en Enseñanza de las Humanidades
201513
Maestría en Educación Básica
241546





About