domingo, 3 de julio de 2016

Plan de Estudios de la Lic. en Psicología Educativa




El egresado contará con los conocimientos generales acerca del desarrollo humano y los  procesos de aprendizaje para diseñar y llevar a cabo programas de intervención y apoyo psicopedagógico que fortalezcan el desarrollo autónomo y capacidad de actuación de los educandos y/o comunidades de aprendizaje, en los ámbitos escolares y extraescolares, en este sentido podrá laborar en los siguientes ámbitos y actividades:
  • Los conocimientos psicológicos sobre los procesos de desarrollo humano y de aprendizaje para coadyuvar en la construcción de los aprendizajes de los alumnos.
  • Los conocimientos y capacidades para analizar  procesos, variables y resultados derivados de investigaciones que le permitan realizar intervenciones de apoyo educativo de manera sistemática y con resultados efectivos.
  • Los conocimientos socioeducativos para comprender las principales políticas y  prioridades educativas, de manera que pueda entender y participar en los diversos contextos en que se instrumentan las políticas para dar pertinencia a su formación profesional.
  • Los conocimientos teóricos y las herramientas técnicas de la disciplina psicológica, que le permitan diseñar e instrumentar proyectos dirigidos hacia la orientación tutorial de distintos niveles educativos,.
  • Diseñar  programas de apoyo psicopedagógico para mejorar sus aprendizajes y habilidades cognitivas, fortalecer sus capacidades de estudio autónomo y para aprender a aprender.
  • Los conocimientos básicos acerca del diseño, desarrollo y evaluación del currículum, que enmarcan las tareas de la docencia y las habilidades para participar en la elaboración de proyectos educativos escolares, materiales multimedia y programas educativos que, en colaboración con otros profesionales, apoyan los aprendizajes de los estudiantes y la mejora de la calidad educativa.
  • Los conocimientos y habilidades para colaborar con otros profesionales de la educación y participar con actitudes propositivas y de crítica constructiva, de respeto a los distintos actores educativos y de servicio para mejorar de manera reflexiva los procesos de enseñanza aprendizaje en las comunidades educativas.
  • Contará con los conocimientos y las capacidades para atender alumnos con necesidades educativas especiales, en cuanto a la evaluación psicopedagógica y el diseño y aplicación de adecuaciones curriculares, así como la asesoría  psicopedagógica a docentes que permita su incorporación al grupo escolar y la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje; considerando el contexto escolar y familiar de los alumnos, promoviendo la igualdad y equidad de oportunidad educativas.
  • Conocimientos teóricos y habilidades para ofrecer asesoría psicopedagógica a los docentes para el manejo del grupo escolar y a los directivos para mejorar la organización escolar y la innovación educativa; además propiciar la vinculación escuela-comunidad a través de la participación de los padres y de formulación de programas educativos preventivos para el manejo de situaciones y comportamientos de riesgo en la comunidad.







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