About

lunes, 20 de marzo de 2023

Guía para el examen de nuevo ingreso a licenciatura (CENEVAL 2023) y algunas recomendaciones

A todos los futuros aspirantes para ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 151 Toluca, en su modalidad de licenciatura, se les informa que el examen de admisión, lo realizará el CENEVAL, a través del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II), que es uno de los instrumentos más utilizados en los procesos de admisión para quienes desean cursar estudios de nivel licenciatura o técnico superior universitario en la República Mexicana.

Te recomendamos descargar la guía del EXANI-II, donde podrás encontrar las características del examen, contenidos que se evalúan, registro para presentar el examen, de los resultados y algunas dudas frecuentes. Puedes descargarlo del siguiente enlace:
https://EXANI_II_guia_sustentante_2023




¿Qué estudiar para el examen de admisión?
Habilidades básicas que todos los estudiantes desarrollan a lo largo de su formación previa y que son fundamento indispensable para su desarrollo académico, profesional y social: comprensión lectora, redacción indirecta y pensamiento matemático.

Conocimientos disciplinares relacionados con la carrera a estudiar:

Módulo

Definición

Filosofía

Conocimiento de los fundamentos de la filosofía, los elementos que caracterizan este tipo de pensamiento y su relación con el contexto, así como del quehacer filosófico, el cual permite reconocer el abordaje de la realidad a través herramientas propias de la filosofía.

Psicología

Conocimientos relacionados con las diferentes corrientes teóricas de la psicología, sus principales aportaciones y áreas de aplicación; el reconocimiento de la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico, así como la función de las neuronas y las hormonas. Se espera que éste comprenda los procesos psicológicos que permiten interactuar con el entorno y reflexionar sobre los factores que determinan el comportamiento humano.

Ciencias sociales

Evalúa los elementos básicos de las disciplinas que las conforman, el conocimiento de los procesos históricos, las problemáticas sociales y su evolución; además, examina el conocimiento de los conceptos y los fenómenos sociales con temas actuales, relevantes y pertinentes para promover la reflexión, el análisis y la interpretación de estos procesos y problemáticas dentro del entorno social.



Dentro del examen también se evaluará el dominio del inglés como lengua extranjera, aunque será sólo de diagnóstico y no tendrá valor para la puntuación global.


Te recomendamos también descargar la Guía para realizar el examen impreso de CEENVAL, ésta última tiene el objetivo de mostrar información importante para la aplicación del examen impreso, con la intención de que los aspirantes se familiaricen con las características de esta modalidad de aplicación y con los materiales que son utilizados en ella.





¿Qué es el examen de ingreso a licenciatura?
El examen de ingreso licenciatura es una prueba de selección cuyo propósito es medir las habilidades y los conocimientos básicos de los aspirantes a cursar estudios de nivel superior. Proporciona información a las instituciones sobre quiénes son los aspirantes con mayores posibilidades de éxito en los estudios de licenciatura.

Ventajas de sustentar este examen

Los sustentantes son evaluados en igualdad de condiciones con un instrumento adecuado y confiable, esto proporciona la certeza de que el control de los procesos de registro, aplicación y calificación cumple estándares de excelencia.

Cuando las instituciones reciben los resultados, obtienen información suficiente para conocer el nivel de cada sustentante tanto en las habilidades intelectuales básicas como en las habilidades y conocimientos disciplinarios, y así pueden tomar decisiones sobre el ingreso.


Características del EXANI-II:
  • Es un examen estandarizado, con lo cual se logra que su aplicación y calificación garanticen las mismas condiciones para todos los aspirantes. 
  • Está conformado por 168 preguntas con tres opciones de respuesta cada una. 
  • Se aplica en una sesión de 4 horas y media.
  • El examen en el caso de la UPN 151 Toluca se aplicará en modalidad presencial.

Recomendaciones previas al examen

1.- Un día antes por la noche les sugerimos consultar nuestra página, ya que publicaremos la ubicación de cada sustentante para presentar el examen de admisión.

2.-Localizar el lugar de aplicación e identificar rutas y tiempos para llegar con anticipación, por los menos 30 minutos antes de la aplicación.

3.- Duerma bien la noche anterior.

4.- Lleve al examen lo siguiente:
  • Dos o tres lápices del número 2 o del 2 1/2.
  • Una goma para borrar.
  • Un sacapuntas de bolsillo.
  • Una calculadora simple.
  • Una identificación oficial: credencial del IFE, cédula profesional o pasaporte.
  • Su comprobante de pago.
  • El pase de ingreso al examen que imprimió al final del registro, si se registró por internet, en él va impreso su folio personal.

5.- El día del examen se le entregará el cuadernillo de preguntas y, por separado, una hoja de respuestas. 

6.- Escuche con atención las indicaciones del aplicador(a), quien le proporcionará información importante sobre el momento de inicio y terminación del examen y otras instrucciones pertinentes.

7.-  Lea con cuidado las instrucciones del cuadernillo y de la hoja de respuestas. No dude en preguntar cualquier indicación que no le parezca clara.

8.- Lea con cuidado cada pregunta. Recuerde: cada una tiene cuatro opciones de respuestas identificadas con las letras A), B), C), y D) y sólo una de ellas es correcta.

9.-  Seleccione sólo una respuesta en cada pregunta. Si marca  más de una, el programa de calificación la considerará equivocada.

10.-Llene por completo el espacio correspondiente a la opción seleccionada.

11.- Marque sólo una respuesta en cada pregunta. Si marca más de una, el programa de calificación la considerará como equivocada.

12.- Si al revisar sus respuestas cambia de parecer, borre totalmente la marca que considere incorrecta y llene completamente su nueva selección.

13.- Responda cada pregunta en el lugar correcto. Atienda a la numeración de cada pregunta y cada espacio de respuesta.

14.- El examen tiene preguntas de diferente grado de dificultad. Si alguna le parece fácil, respóndala y continúe con el examen. Si otra le parece difícil, no se detenga demasiado en ella. Todas las preguntas del examen tienen el mismo valor.

15.- No utilice mucho tiempo en el análisis de las preguntas, aunque considere algunas especialmente retadoras para su conocimiento o habilidad de razonamiento. Es conveniente marcar tales preguntas en su cuadernillo y regresar a ellas si tiene tiempo al final.

16.- A algunas personas consideran útil dar una primera lectura al examen y apuntar sólo las respuestas para las que tienen completa seguridad. Esto permite acumular puntos conforme se revisa. En una segunda lectura responden las preguntas más familiares y, sólo al final, responden las más difíciles. Es importante contestar todo el examen.

17.- Aproveche y distribuya adecuadamente su tiempo. Recuerde que el tiempo máximo para resolver cada examen es de dos horas.

18.- Evite contratiempos que pueden afectar la lectura de su hoja de respuestas: llene todos los campos de acuerdo con las indicaciones y evite rasgar o maltratar la hoja.

19.- Relájese y trate de permanecer tranquilo durante el examen.


Los mejores deseos para todos















37 comentarios:

  1. Solo se aplicara examen de admisión o también admisión y diagnostico?

    ResponderEliminar
  2. si el examen no lo hara CENEVAL, quien lo realizara?

    ResponderEliminar
  3. Buen día ¿Qué módulos de van a preguntar en el examen diagnostico?

    ResponderEliminar
  4. Ya realize mi registro ahora q procede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que hagan su registro, les pedimos que estén al pendiente de su correo, ya que les enviaremos instrucciones para seguir con el proceso.

      Eliminar
  5. En que lugar puedo regustrarme para poder hacer el examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes registrarte en la siguiente página: http://207.248.228.184:8080/sisees/solicitudPreinscripcion/convocatoriasOfertadas

      Eliminar
  6. Que fechas hay de la convocatoria, que dia se pagara el examen y que dia se aplicara el examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que hagan su registro, les pedimos que estén al pendiente de su correo, ya que les enviaremos instrucciones para seguir con el proceso.

      Eliminar
  7. Hola yo también ya hice mi registro o pre registro y me decía que la escuela se comunicaría con Migo para lo de mi pago de examen y día del examen pero no me ha llegado nada 😞

    ResponderEliminar
  8. Esperen un poco en breve les llegará una notificación a su correo, les pedimos revisar bandeja de entrada, correo no deseado y spams.

    ResponderEliminar
  9. Gracias pero, ¿qué módulos para el examen de admisión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El examen es de conocimientos generales, no vienen módulos o áreas especializadas.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, una pregunta, conocimientos generales es lo que abarca español, matemáticas e historia? O viene de filsofia y psicología?

      Eliminar
  10. ¿Cuál es su mecanismo de admisión? ¿Es únicamente por puntaje del exámen? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mecanismo es sobre el valor del examen de admisión únicamente, los puntajes más altos son los que son seleccionados en función del número de lugares ofertados.

      Eliminar
  11. ¿Cuáles son los módulos o áreas que van a aplicar para el examen de admisión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El examen sólo viene de conocimientos generales, no hay módulos especializados

      Eliminar
  12. Ya realize mi registro y aun no recibo ningun correo, que puedo hacer al respecto

    ResponderEliminar
  13. Al momento de realizar el examen el línea, ¿qué plataforma se ocupa o es por Meet?

    ResponderEliminar
  14. Cuando es el examen de la UPN 151
    Y como es la dinámica.?

    ResponderEliminar
  15. Buenas tarde! Sería tan amable de confirmarme que día sera el examen y a qué hora. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El examen está programado de acuerdo con la convocatoria el 23 de julio del presente a las 9:00 hrs, les pedimos que estén al pendiente de indicaciones

      Eliminar
  16. Hice mi registro hace unos dias y aun no me llega nada que hago?

    ResponderEliminar
  17. Hola, ¿La parte de inglés se tomara en en cuenta (se calificara) o solo no se tomara en cuenta?

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué materias se deben estudiar? Ya sé que son conocimientos generales, pero cada materia tiene distintas ramas, me gustaría saberlas para estudiar con mejor detalle.
    Ejemplo: Matemáticas: álgebra, aritmética, etc.

    ResponderEliminar
  19. Buenas, me gustaría saber cuantos lugares ofertan en la carrera de pedagogía

    ResponderEliminar
  20. Una pregunta, si el examen será EXANI-II, me será de mucha ayuda UNITIPS? Y cuales serían los módulos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los módulos específicos que deberán estudiar son: Psicología, Filosofía, Inglés, Pensamiento matemático, Comprensión lectora y redacción indirecta.

      Eliminar
  21. Buenas tardes, no se pueden abrir las guias publicadas en este medio, aparece como error 404, alguna solucion ??

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes disculpe quisiera saber cuál es el promedio mínimo para ser aceptado o si solo se aceptará conforme al promedio de examen y también cuál es la edad máxima para ser aceptado

    ResponderEliminar
  24. Hola, cuáles son los módulos específicos para pedagogía?

    ResponderEliminar

About